26.11.11

Una mujer en política, un atrezzo más para el decorado

Vamos a ver que yo me aclare. Tengo tantas dudas que no sé cómo organizarme.

 Cuando las cosas se empezaron a poner realmente negras en el PSOE, Chacón anunció un buen día de mayo que se retiraba para no poner en riesgo la unidad del partido y la estabilidad del gobierno. Aún recuerdo el vídeo dónde lo decía y cómo lo decía (me daba la impresión de que se encontraba en una situación de entre la espada y la pared, no parecía una decisión tomada por ella misma, lógicamente) El sucesor sería automáticamente Rubalcaba. Resulta que en tiempos de crisis, de angustia, de estrés, se tiende a confiar en los hombres, en su poder varonil, en su falo-poder automático. Ellos se ven a sí mismos siempre triunfadores y los vemos mismamente con ese aire de rescatadores de mundos perdidos, de defensores valiosos, serios y vinculados siempre a la honra y el honor y a ser ellos quienes retomen el barco varado. En cambio a ellas, a las políticas siempre se las ve como una pieza inestable, algo de quita y pon, son puestas en escena como decorados, como atrezzos de una película contada mal desde el principio.

 Me asombra, o más bien quiero asombrarme, por ver desde hace unos días a Chacón RE apareciendo de nuevo como supuesta candidata para suceder otra vez (esta vez de verdad verdadera)  a Zapatero.  De nuevo pensamos en una posible mujer como lideresa de la oposición, en que ella puede estructurar a todo un grupo político que de momento tiene que reorganizarse y resignficarse. Se ve que para estos avatares y amasijos sí que puede ser una buena candidata una mujer, que hace tan solo unos meses en momentos de estrés no lo iba a ser tanto, de tal forma que la quitaron del medio a porrazo limpio casi sin dejar huella. Y ella tan sumisa lo expreso tan lindo requeté bien en el vídeo aquel de mayo. Qué lío tan complejamente significativo, ¿verdad?.  Al parecer las mujeres somos un reclamo cuando quieren que lo seamos, cuando ya ellos no lo tienen tan claro que servimos para algo más que para planchar, somos claramente de usar y tirar, algo tan real como la vida misma. La política es un reflejo de la vida, tal cual.

Otro expediente X es la retirada de la política de Teresa Fernández de la Vega que siendo vicepresidenta se auto flageló por el partido y desapareció, algo también bastante extraño. Fue, entre otros cargos, la primera mujer en presidir un consejo de ministrxs, ahora lo que yo nunca esperaba es que su despedida fuera porque se iba a vivir a otro planeta. ¿Qué sabemos actualmente de ella? ¿Se fue para siempre de la política por decisión propia o fue amablemente señalada para desaparecer de la faz de la tierra?

3 comentarios:

  1. ¿Falo-poder automático? ¿De verdad tenemos eso? Que es como el sable de luz de Luck Skywalker o ¿algo asi?. De verdad creo que esto tuvo que ver con estrategia pura y dura dado que la carrera política de Rubalcaba tiene los días contados mientras que la de Carmen Chacon esta a punto de explotar (eso espero porque me encantaría que fuera nuestra próxima presidenta), pero bueno supongo que cada uno vemos lo que queremos.......

    Josu

    ResponderEliminar
  2. Josu, el falo-poder viene a hablar del PATRIARCADO, de todo un amplio y complejo sistema de represión contra las mujeres. Difiero contigo en pensar que fue una "estrategia pura y dura" porque la carrera de Rubalcaba tiene los días contandos. Insisto en que tiene que ver con todos los mecanimos visibles e invisibles que el patriarcado mantiene para reinvertarse así mimso una y otra vez. Algo así como lo que Foucault llama "los privilegios del poder". Una forma más de reforzar las desigualdades de género.

    ResponderEliminar
  3. UFFFFF!!!!! Creo que sois demasiado cultas para mi. Quizas es que soy muy simple pero lo de los planes dentro de otros planes se lo dejo a la CIA.

    ResponderEliminar