20.12.11

Me quedo con la Etxebarría

Aviso de que voy a ser bastante pedante con lo que cualquiera que lo considere desde ya puede dejar de leer.


Ante la masiva avalancha de comentarios destructivos que a través de twitter han puesto (una vez más) a Lucía Etxebarría en entredicho me declaro a su favor. La polémica esta vez (ya que al parecer casi siempre es vapuleada o jaleada) tiene que ver con unas declaraciones que hizo cuándo se enteró que su último libro "El contenido del silencio" tenía más descargas ilegales por internet que libros vendidos de forma legal. Diciendo que iba a dejar de escribir. A partir de ahí hay mucha gente que parece que ha salido de un charco de ranas.


He de decir que tengo todos y cada uno de los libros de esta escritora en casa y que cada uno me ha gustado de una forma diferente porque quizá los leí justo en el momento que debí hacerlo. Sí, tuve esa suerte, o ese flechazo, según se mire. Creo recordar que el primero fue "Beatriz y los cuerpos celestes" ya hace como muchooosss años y el último "Lo verdadero es un momento de lo falso". Tengo encargado el último libro así que lo leeré en cuánto me libere de todo lo que tengo que leer diariamente que no es poco.


Me gusta como escribe, me atrapan sus historias, y me enloquecen algunos de sus personajes. Sus libros me los he devorado en cuestión de días y algunos me han dado mucho que pensar, rumiar y soñar. Alguno me lo he leído más de una vez, soy así, sí, ¿qué pasa?


Soy bastante librófila y mi hogar está lleno de libros, quien entra en mi casa verá libros por todas partes, prefiero un libro a casi cualquier otro entretenimiento exceptuando el cine. Además también paseo frecuentemente por las bibliotecas casi siempre tengo un libro de préstamo. Y en una librería puedo ser una perdición. Algunxs lo gastan en ropa o en copas yo prefiero la cultura.


Entiendo perfectamente que una escritora defienda su derecho a proteger su trabajo. Yo también vivo de la cultura y se lo que hablo.


Para mí es una de las mejores escritoras. Puede que sus obras no sean literatura de excelencia pero ¿acaso quiere ella que lo sean así? o ¿acaso todo tiene que ser sublime? ¿acaso es necesario que lo sean?


ME QUEDO CON LA ETXEBARRÍA, sin duda. Sus novelas me merecen mi más sincera enhorabuena y desde aquí le digo que a mí leerla me ha generado mundos experienciales que me han abierto puertas a mí misma.


Suerte Lucía y leeré tu próxima novela en formato libro vendido en la librería dónde siempre compro libros por navidad.

2 comentarios:

  1. Independientemente de lo más o menos sublime de su obra, yo siempre diré que empecé "Beatriz y los cuerpos celestes" heteroconfusa y lo terminé lesbiana. Creo que también llegaron en un buen momento para mí. Hace mucho que le perdí el rumbo, pero cinco o seis novelas suyas sí que fueron realmente importantes (y puedo decir que "Beatriz y..." no lo leí ni dos ni tres veces, y si digo que ronda las diez no exagero).

    ResponderEliminar
  2. "Beatriz y los cuerpos celestes" también fue para mí un libro de referencia en unos años complicados. Era como compartir muchas cosas con unas páginas escritas...en fin...lo tengo mucho cariño por todo lo que significó...

    ResponderEliminar