1.2.12

Cuerpos mutilados en batalla

Me da repelús escuchar a algunas mujeres que aún hoy en día siguen usando expresiones denigrantes como las siguientes:

-Me vaciaron hace unos años.

No encuentro ningún tipo de explicación lógica para que algunas mujeres frente a la extirpación del útero sigan usando esa expresión tan retrógrada, desagradable y sacada de quicio. ¿no sé dan cuenta del mal que se hacen así mismas? ¿no les da rabia designarse en esos términos? Supongo que la creencia en que una mujer sin útero no es una "mujer entera" o ya no es una "mujer fértil" o quizá vaya más allá "no es ya una mujer" o no se sientan mujeres o piensen que sus relaciones sexuales murieron... todo esto tenga su inabarcable peso de relación histórica y cultural para que hoy en día de forma tradicional y muy vulgar se siga diciendo de forma tan normal y cotidiana. A nadie que le hayan quitado a través de la cirugía un riñón, la vesícula o el apéndice o qué se yo, le he escuchado semejante expresión para contar que ya no dispone de esos órganos. Os imagináis diciendo a alguién que le hayan extirpado las almígdalas ¿qué le han vaciado? porque yo no lo concibo.

La otra expresión de la que quería hablar es:

-Estoy mala. (Es que tengo la regla). De pequeña, cuándo apenas sabía que era la regla,  lo solía escuchar bastante de las mujeres que me triplicaban la edad haciendo que yo alucinase entre el miedo, el pavor y el nosequé de no saber que coño era "estar mala" cuándo yo las veía aparentemente perfectas. Al principio de tener yo la menstruación mi madre también solía usar esta expresión de estar mala para designar el período de sangre menstrual. Yo no entendía (y sigo sin dar crédito) esta expresión, pues nunca me he sentido mala por ello si no a veces todo lo contrario, completamente en forma y muy activa tanto física como sexualmente, curioso a lo menos, ¿verdad?. Esa creencia común de que tener la regla es síntoma de enfermedad o  ese pensamiento extraño que tienen algunos de que se sangra sin estar enferma o esas cosas que se convirtieron en tabú en una sociedad machista y misógina supongo que han llevado a este tipo de términos equívocos, ignorantes, falsos y denigrantes que les tocó llevar encima a generaciones y generaciones de mujeres.

A menudo me pregunto que hubiese sido de mí, de mi vida, de mis experiencias vitales si yo hubiese nacido en los años 30 o 40 del siglo pasado....ahí lo dejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario