21.2.12

La sombra de tu cocina es alargada

Martha Rosler. Semiotics of the kitchen. 1975

Las mujeres, las cocinas, los aparatos usados para múltiples fines, la agresividad, la utilización de elementos que son para lo que suponemos que sirven y para otras cosas más, los espacios, lo privado, lo público,el lenguaje corporal, las cosas que piensas pero que no dices, lo que supuestamente te es propio y lo que supuestamente te hacen propio, la creatividad asociada al concepto de “genio” masculino, la disposición para trabajar en el ámbito doméstico, las herramientas que hacen sostenible que todo esté dónde aparentemente deba estar, los buenos modales, las mentiras, los pensamientos impropios, las herencias maternas, la idiosincrasia, las mujeres como elementos más de las cocinas, la rebelión, las respuestas múltiples, la contestación a lo que tu crees que soy, la ironía y la parodia con tintes políticos y sexuales.

El uso de la performance como medio para trabajar la inquietud, la puesta en escena por descontrolar lo dado, desestabilizar la norma y lo que es lícito es trabajado de manera exquisita por Martha Rosler en este vídeo de la décadade los 70. Varias veces he tropezado de manera casi fortuita con este obra en algunos museos y puedo decir que me es tan delicioso como provocarme la fantasía sexual que contienen algunos de esos objetos.

Lo relaciono de manera directa con un artículo que está disponible en pdf en la red. ¿Por qué no hay grandes chefs mujeres? escrito por Charlotte Druckman. Me quedo con la cita siguiente:  Gwen Hyman, quien escribe sobre género en la política y en la comida, recordó aquella vieja y arraigada frase "Las mujeres cocinan con el corazón, mientras que los hombres cocinan con la cabeza" Si un chef varón sirve un plato de spaguetti a la boloñesa este es alabado con palabras como descarado, intenso; en cambio, el mismo plato preparado por una mujer suele ser elegiado como una comida hogareña y preparada con amor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario