29.5.12

Una de tetas y par de ojos


El sábado me pasé por la feria AR&PA en el recinto ferial de Valladolid que tiene lugar todos los años más o menos por estas fechas. Y una como es una acólita (no sé porque últimamente uso esta palabra, luego me lo miro) de los encuentros con la cultura y el arte o al menos lo que se suceden a un radio que pueda frecuentar sin que suponga mucha rotación de mi eje no dejé de pasarme por allí a echar un ojo. Además todo sea dicho tenía entradas con lo que ir era necesario. Con ARCO Madrid me pasa lo mismo si tengo entradas voy.

De la feria poco o más bien nada tengo que resaltar porque me pareció bastante mediocre. Igual tengo el baremo bastante alto, también me lo miro. Lo único a rescatar son varias figuras de santas talladas en madera policromada que ofrecían al mundo sus martirios así de manera muy fresca; Santa Lucia y su bandeja con sus ojos y Santa Águeda y sus tetas también en una sencilla bandeja, así sin ningún lujo para no desentonar con nada, por supuesto. Esas tallas estaban expuestas ahí tan felizmente como si saliesen de la nada o como si por mandato divino formaran parte del paisaje ferial sin más. Cientos de niñxs acampaban tranquilamente por toda la feria haciendo talleres de manualidades (porque también todo el mundo sabe que el arte es una manualidad) y paseando por allí tan campechanamente. Nada parecía enturbiar la paz de aquel lugar excepto por mi mirada perturbada. A nadie de allí le irritaban esas santas con sus órganos encima de la bandeja y su mirada de pardillas, total no había sangre de por medio ni sufrimiento, a la tal Lucía le habían arrancado los ojos pacíficamente y le habían condenado a lucirlos (y nunca mejor dicho) en una bandejita que ella misma portaría y santas pascuas y a  Águeda le habían cortado las dos tetas y mutilado el cuerpo como consecuencia  y ella pues tan pichi, total las tetas son bastante engorrosas si se mira bien, si saltas te votan y a veces dormir boca abajo se convierte en un suplicio también durante lo ovulación sientes molestias y te duelen, vamos un incordio. Así que si no las iba a utilizar mejor cortarlas y exhibirlas en una bandeja, que no sé… quedan como más monas, así al aire libre y ya puestas que las vea la gente que eso de llevarlas en el cuerpo y enfundadas en odiosos sujetadores no está bien del todo.

Además no pasa nada si las ven lxs niñxs, ellxs total no se dan cuenta de estas cosas. No piensan en eso.

Por eso es tan normal que en algunas exposiciones si aparece algún desnudo en fotografía integral o parcial, algún pito, polla, teta, culo, coño, u otro genital pongamos el grito en el cielo, nos tiremos de los pelos, digamos que qué vulgaridad que hay niñxs delante y hagamos un deshonroso y patético uso del sentido común y de las consecuencias de la vida y las experiencias primarias. ¡Qué fuerte, señorxs, qué fuerte!  La cantidad de veces que he contemplado escenas dolorosamente patéticas de señorxs que claman a los cielos la desvergüenza de ciertxs artistas, comisarixs y gente del arte que exhiben pudorosamente una teta en una exposición de fotografía o vídeo, da igual si la teta es minúscula y no se ve muy bien, está borrosa o sale un segundo de milésima, da igual, lo que importa es el decoro. Pero ya veo que cierto tipo de decoro y el decoro que ellxs quieran. Sí, si, si está todo muy clarito.



Las fotos las he realizado yo precariamente con mi móvil y son así de mala calidad como mi mente pervertida  mientras le miraba las tetas en bandeja a santa Águeda.

1 comentario:

  1. jajajajajaja
    Me he reído mucho con este post, y con tu mirada enfermiza a las tetas de Santa Águeda. Quizá también eso tengas que mirártelo.
    Pero he sacado en cn claro una cosa: si el cuerpo es instrumento de placer --> caca; si el cuerpo encarna la metáfora del dolor (maxime si ese dolor es "sagrado") --> arte con mayúsculas, véase ARTE.

    Y poco más. Hale, voy a ver tetas sagradas otro rato.

    ResponderEliminar