25.3.13

¿Era Manet consciente de ello?


 
La de arriba es una imagen de un cuadro pintado por Manet en 1870 y es el retrato de su discípula Eva González. Ella, la alumna, trata de engañarnos haciéndonos ver que está pintando el cuadro puesto sobre el caballete y que por cierto ya está pintado, por supuesto que tema floral y tiene ¡¡¡¡hasta el marco colocado!!!!! . Pero ¿quién nos engaña ella o Manet? ¿ninguno era consciente? Tampoco lo es mucha gente que mira esta imagen. Está tan naturalizado que el artista sea un hombre y que la representada sea la modelo, musa como el objeto bello y deseante que no vemos lo más significante. Tenemos un vendaje muy elaborado.
Lo mejor es que su paleta no tiene colores. Pero parece que esto tampoco es importante.
 
Además, ¿no lo ven? ella está vestida de una forma muy cómoda y adecuada para usar la pintura sobre un lienzo.








Ellos, ellos sí que son los artistas, los creadores, los genios, los que hacen y deshacen, los que piensan, los que construyen y deconstruyen, los que se manchan las manos, los que ejercitan el hecho creador mientras fuman y piensan sobre ello, los que son excéntricos y los que se representan casi como si fueran el mismísimo dios con su don nato para crear y dotar de vida al arte. Ellos lo eran todo en cuestiones artísticas hasta que en mi vida entraron los libros, los ensayos y las teorías de Linda Nochlin y Griselda Pollock, entre otras.
 
Pero para lxs niñxs, lxs niñxs y adolescentes para lxs que trabajo la palabra artista siempre les remite a un hombre.

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