7.11.13

A Room of Our Own. El edificio de las mujeres. The women’s building.


 
Entre las calles Guerrero y Valencia de la ciudad de San Francisco en el barrio de Mission está la calle 18 y en el número 3543 se encuentra un edificio estéticamente alucinante y con una actividad increíble en cuánto a recursos comunitarios orientados a mujeres en su más amplia definición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En uno de sus folletos de mano definen este lugar como un espacio comunitario que aboga por la autoderteminación, la igualdad de género y la justicia social.

 

 
 
Es un lugar impresionante. Una casa entera, un edificio enorme de cuatro plantas que redefine y rompe barreras predeterminadas al generar experiencias compartidas creando para este fin comunidades de trabajo y redes entres mujeres. Unas mujeres ayudan a las otras y las otras a las unas en mil temas de suma importancia tales como todo tipo de cursos, idiomas, informática, cartas de presentación y preparación de entrevistas de trabajo, asuntos de vivienda, derechos sociales, workshops, eventos culturales, gastronómicos y deportivos. Miles de temas importantes son tratados allí a modo de comunidad de servicios que abogan y defienden la seguridad personal y laboral de muchas mujeres y sus familias. Para otras es un lugar de encuentro para charlar,  para definirte y hablar sin presiones de ningún tipo y para encontrar afinidades con otras mujeres que puedan estar en tu misma situación.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un espacio propio con muchos otros espacios compartidos para enredar, compartir, y crear redes.

 

Aparentemente se soporta a partir de subvenciones y donaciones particulares.
 
 

 

Los murales que cubren las fachadas del edificio fueron realizados por 7 mujeres muralistas en 1994. En estos murales se reflejan historias de mujeres políticas activistas de mujeres luchadoras, de mujeres artistas, de científicas y de mujeres de todas las edades, clases sociales, roles, profesiones, en los que se narran parte de sus vidas con un colorido visualmente muy potente.

 

 
Tuve la suerte de entrar en el edificio y ver algunos de los espacios. Estaba lleno de vida, lleno de mujeres, mujeres solas, mujeres con hijxs, mujeres con otras mujeres, el ambiente que se respiraba era fantástico. Me sentí muy cómoda en aquél lugar. Me sentía integrada sin formar parte de nada a la vez, esto es muy confortable. Es tal y como me siento generalmente en mi vida cotidiana muy, muy placentera en compañía de mujeres-pero claro esto es muy matizable-no todas las mujeres me hacen la misma compañía.

 

Supe desde ese momento que quería trabajar en un sitio así. Y empecé a pensar qué podría ofrecerles y qué me podrían ofrecer a mí. Desde ese día alimento mi esperanza pensando en buscar referentes de este tipo en mi contexto. Seguro que hay espacios interesantes y probablemente seguro que no los haya buscado lo suficiente.

 

Esta es su página web:
http://www.womensbuilding.org/twb/


Y sí, efectivamente no tiene que ver con un gueto si no con un lugar de empowerment que no es lo mismo.



Todas las fotografías de esta entrada fueron tomadas por mí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario