29.11.13

Noria


Soy una neurótica-hipocondríaca-aprensiva. Me gustan las norias y los bucles. Nunca he montado en una noria. Nunca he salido de ningún bucle.

….ligado a la aprensividad y la hipocondría, está una de las claves para la comprensión de este itinerario. Conozco a bastantes mujeres […] que son igualmente aprensivas respecto a su salud. Las dos cosas suelen ir estrechamente unidas en muchas ocasiones. Es más, es posible que la hipocondría, al margen de que pueda ser interpretada como un rasgo más o menos neurótico, sea bajo otra perspectiva menos psicologicista una condición, no una condición sine qua non pero sí bastante significativa, de ese camino sin retorno que muchas mujeres emprenden para romper definitivamente con esquemas subordinados de género (una interpretación complementaria de la hipocondría en mujeres emancipadas podría ser el hecho de que se refleje en esa vivencia una cierta extrañeza e incomodidad respecto al propio cuerpo, relacionadas precisamente con un proceso de socialización donde, en el marco de una cultura dominante que  hipervisibiliza el cuerpo femenino, se impulsa sobre todo una idea del yo activo socialmente como absolutamente mental, algo que se ha estimulado específicamente desde algunos sectores del feminismo, lo que puede provocar un cierto distanciamiento respecto de procesos corporales cotidianos).

 

Esa mirada corporocéntrica de la vida, ese situarse en sí misma, cualquiera que esté muy atenta a sus signos y síntomas corporales, es una forma de permanecer consigo misma, de tener muy presente la propia vulnerabilidad pero de reivindicarse también así misma por encima de mandatos culturales que intentan forzar a las mujeres a vivir pendientes de los otros y olvidarse de ellas mismas. E interpretarlo así nos sirve para romper con formas psicologistas y patologizadoras de entender las experiencias femeninas.

 
Fragmento de la historia de Juana en página 215 y 216 en:

Mari Luz Esteban. Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Edicions bellaterra. 2004.

 

Entonces pienso en Juana y pienso en mí, en mis experiencias con el cuerpo y mis relaciones afectivo-emocionales, y creo que Juana y yo tenemos tantos puntos en común como para viajar juntas en el mismo vagón de Noria.

24.11.13

25 de noviembre. Violencias machistas

Ayer por la noche muy calentita desde mi sofá tapada con mi mantita azul veía en el programa Informe semanal en TVE un pequeño documental sobre la violencia de género dado que mañana es su día.
He hablado en otras ocasiones en el blog sobre este día y sobre las violencias machistas. No quisiera repetirme. Pero no puedo dejar de hacerlo.
Informe semanal nuevamente hizo un documental sobre las voces de varias mujeres, a las que llamaba supervivientes de la violencia, en el cual contaban con pelos y señales sus dramas, vejaciones y violencias a las que fueron sometidas por los hombres a los que amaron, aman y amarán. Incluso hasta la presentadora nos decía a lxs espectadorxs que necesitábamos estos testimonios por muy duros que fuesen para concienciarnos. Me jacto.
Bien. Yo como espectadora no necesito más explicitaciones para saber en qué consisten las violencias ejercidas contra los cuerpos de las mujeres. No vivo afuera de la sociedad. Y me leo a mí misma aunque con muchos matices como mujer.
En ese documental faltaron muchas cosas y sobraron muchas cosas más.
Como espectadora-mujer me hirieron todos y cada uno de los testimonios de cada una de esas mujeres. Y me hirieron mucho. Mucho. Muero de rabia. Probablemente a ningún maltratador, ni a ningún hombre, les puedan herir de tal manera. Nunca. Jamás. Y eso tiene una contestación muy fácil pero que en los medios de comunicación nunca se dice. Es secreto.
Las mujeres siempre son (somos) expuestas como víctimas por lo tanto leídas como tales por el resto. Ellas siempre son (somos) las culpables de todo, de no denunciar, de no pedir ayuda, de tragar con todo, de todo lo que les (nos) pasa en general y además tienen (tenemos) que ser responsables de todo lo colateral.
Para el inconsciente general de estos programas ellos, los hombres, campan a sus anchas. A ellos se les permite todo. De ellos casi no se habla y cuándo se les nombra se hace desde el discurso de “se están recuperando” o “van a terapia” o “mira cómo se están arrepintiendo” Y no, a mí, eso no me vale. Me produce nauseas. ARCADAS.
El discurso, entonces, es que las mujeres somos victimas y los hombres ejercen unos privilegios que no sólo no se cuestionan sino que se reafirman con la naturalidad que el agua cae de una cascada.
En el documental, no se habló de Patriarcado, ni de Paternalismo, ni  de las Desigualdades de Género,  ni de las Relaciones de Poder que son precisamente las causantes de las violencias machistas. Y esto en sí mismo es ya VIOLENCIA.
Mientras no se hable de esto nada cambiará.
Mientras sigamos victimizando a las mujeres nada cambiará.
Mientras no culpemos a los hombres por sus privilegios de género nada cambiará.
Quiero documentales donde el enfoque ruede de forma directa hacia otras miras. Quiero documentales que hablen de asesinos, de criminales, dónde señalen de forma implacable a los hombres y se les victimice, se les hunda y se ridiculicen sus privilegios de género, dónde se hable de sus conductas posesivas y violentas, quiero hablar de las violencias machistas desde los hombres y no desde los cuerpos de las mujeres, quiero hablar de ellos desde sus cuerpos  y desde sus frustraciones. Quiero que esto se ponga encima de la mesa y sirva de debate para repensar y cuestionarnos continuamente cómo pensamos en cuanto a las violencias machistas.
Los quiero ver a ellos.  A los maltratadores, a los asesinos. Quiero un escarnio social. Quiero que se visibilicen todos y cada uno de sus privilegios y de sus posiciones en la sociedad, quiero que se les trate de asesinos hasta que a todxs nos sangren los oídos. Quiero que se les humille, que se haga un escarnio colectivo todos los días de la semana. Y quiero sobre todo, que una y otra vez, una y otra vez, hasta que, insisto, nos sangren los oídos se les diga a los hombres que nuestros cuerpos no les pertenecen, que No es No, y que con sus frustraciones hagan avioncitos de papel.
Quiero que en las escuelas, colegios y universidades se eduque en la diversidad en su más amplio sentido. Pero claro visionando lo que tenemos delante y cómo nos lo muestran pues no estamos aún concienciadxs. Ni maestrxs, ni profesorxs, ni médicxs, ni abogadxs, ni políticxs, ni nadie. Y no acierto a pensar qué más necesitamos.
Quiero que las mujeres heterosexuales se lancen a la calle en masa pero no las veo. No hacemos piña, no hacemos colectivo, no hacemos ruido. Mujeres hetero no es veo.
51 mujeres asesinadas a falta de un mes para terminar 2013. Esto tendría que hacernos salir en masa a las calles. Pero no. ¿Qué más necesitamos?
Miren esta noticia http://www.publico.es/479355/700-mujeres-asesinadas-en-espana-en-la-ultima-decada-en-crimenes-de-violencia-de-genero

Y miren esta otra http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/adolescentes-escuchan-celos-expresion-amor/csrcsrpor/20131119csrcsrsoc_6/Tes




¿Qué más necesitamos?


 
Seguimos viendo documentales sentimentaloides de corte romántico hegemónico, patriarcalizado e infantil dónde las mujeres siguen siendo eso…mujeres maltratadas y ellos son hombres que "ponen todo de su parte por hacer terapia".

20.11.13

Libro: Triunfantes perdedoras


E. y yo estamos creando una pequeña biblioteca en una de las habitaciones de nuestra casa. Los libros comienzan a ser un serio problema ya que campan tranquilamente por cualquier rincón. Así que ahora estamos en una de esas fases en las que vas redescubriendo ciertos libros en alguna estantería perdida. De pronto encontré este libro:

 

 

Lo leí en el 2006 y fue un gran descubrimiento. Hay poco publicado sobre este tema o al menos en su momento allá por ese año yo encontraba muy poco con lo que trabajar estas cuestiones. Luego busqué y busqué otras lecturas de tal forma que no he vuelto a leer ningún otro estudio sobre las discriminaciones sexistas en el sistema educativo actual.
Si algunx de ustedes trabajan en el ámbito educativo o están interesadxs en la educación y en cómo se habilitan factores que generan  desigualdad en las niñas escolares, quizá puede interesarles este libro. Para mí fue como tener un inmenso tesoro entre mis manos.
Triunfantes perdedoras (el título me parece brillante) es una publicación realizada por la Universidad de Málaga en el año 1996 en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta publicación es una tesis doctoral “La construcción del género en la educación infantil” Escrita por Gloria Arenas y dirigida por Miguel Ángel Santos Guerra.
 
 Si saben de cualquier otro libro que vaya en esta línea háganmelo saber.

18.11.13

Prólogo de Un cuarto propio. Lumen. 2013


Comienzo a leerme “Un cuarto propio” de Virgina Woolf en una edición de Lumen de abril de 2013 prologada por el escritor Kirmen Uribe.

Termino de leer el prólogo indignada.

En un momento Kirmen agradece a la editorial Lumen que le hayan llamado para escribir el prólogo del libro, como él mismo dice en un primer momento pensó que lo ideal sería que fuese escrito por una mujer pero luego comenta a modo de broma como el mismo escribe que: él mismo podría pasarse por mujer ya que su nombre vasco, Kirmen, da a muchas equivocaciones y que normalmente la gente piensa que se llama Carmen o directamente le tratan de señora si está al teléfono.  La editora le dice-copio textualmente- que “quiero que escribas desde tu masculinidad  y como autor que piensa y que escribe en una lengua minoritaria”.

Bien. Se ve que yo no tengo ni un ápice de humor. No me hace gracia su broma de que pueda pasarse por una mujer porque otros cambian su nombre. Es más, me parece penoso y un hastío por mi parte volver y volver de nuevo sobre gente que no entiende nada de nada, ni hace por entender pero que luego creen que son chistosos y amenos ya que hacen bromas muy graciosas que feministas como yo no ríen porque no tienen sentido del humor.

Muy bien también por la editora, si señora, sí.

Continúo leyendo y me encuentro con lo siguiente. Kirmen explica que fue a la Universidad de Brown  y le enseñaron un fondo de libros de tema vasco. Sacó su móvil y los fotografió ya que todos entraban en la pantalla.  Y lanza la siguiente pregunta que a él le suelen hacer “¿Por qué escribir en una lengua tan minoritaria pudiendo escribir en otra con una larga tradición? Y luego añade ¿Por qué siendo mujer, ponerse a escribir y no ceñirse a las tareas de la casa? (en referencia, claro está, a Virginia Woolf?

No me ha gustado para nada esa comparación. La violencia que se usa hacia, nosotras, las mujeres es estructural y abarca todos y cada uno de los segmentos de nuestra vida. Compararlo con un escritor que escribe en lengua minoritaria no creo que tenga el mismo significado de violencia estructural y ni siquiera creo que tenga ninguna analogía. Una cosa son las lenguas minoritarias y los problemas a los que tengan que hacerle frente, que no lo discuto ni lo dudo,  y otra vincularlo a las violencias ejercidas contra las mujeres todos los días y en todos los lugares del planeta tierra. No tiene punto de comparación.

Y punto.

Basta ya.

13.11.13

Bofetada y evidencia en una misma frase

Desde el año 1994 se convoca el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 19 ediciones sólo han ganado ese premio 5 mujeres artistas:
1994. Eva Lootz
1996. Cristina Iglesias
2008. Esther Ferrer
2011. Elena Asins
2013. Carmen Calvo
 
 
Mientras esto sucede en el mundo de las cifras reales en un mundo paralelo sigue habiendo profesionales dentro del abanico del arte que continúan arrastrando el viejo discurso de que sólo atienden a la calidad de las obras. ¿Es posible esto? Mi respuesta es NO. Tienen que haber sí o sí otros criterios algunos más visibles otros inconscientes con los que consiguen ningunear a las mujeres artistas de alguna forma o de otra. Hasta que TODOS los criterios por los que se seleccionan las obras no se pongan sobre la mesa nada de esto cambiará. Sólo si aceptamos cambiar los paradigmas con los que trabajamos actualmente habrá otras perspectivas. Actitud de cambios señorxs.

11.11.13

El urogallo.


Si alguna vez escucharon eso de:

Todos somos seres humanos o todos somos personas, esta es tu entrada.

Veamos:

Hasta dónde yo imagino todxs somos persona a excepción de los animales, cosas, objetos, rocas, enseres  y todo ese tipo de otros elementos que estáis pensando justo ahora. Bien, hasta aquí todxs somos personas y mínimamente sabemos por qué lo somos o por qué no lo somos. Sí, sí, personas de esas de carne y hueso que si nos pellizcan gritamos y si nos dan una patada en la espinilla nos cagamos en otras personas, algunxs de estas personas incluso parecen tener más sangre en las venas que otrxs pero, a fin de cuentas, se ve que personas somos todxs un rato.
El otro día, comentando con unxs amigxs sobre la película “La vida de Adéle” alguien sugirió que no era del todo una película de temática lesbiana sino algo más universal, algo más grande, algo tipo una potente historia de amor entre dos personas.  Claro, evidentemente opiné yo, claro, por supuesto, que son dos personas, no son ni dos plantas ni dos urogallos, son precisamente dos personas. Dos personas que casualmente son dos mujeres y mantienen una relación homosexual.
Hace unas semanas hablando también con unxs amigxs, alguien comentaba sobre el drama de lxs inmigrantes en Lampedusa. Todos somos personas, decía, todos. Y nadie merece ese trato. Claro, dije yo, estamos todxs de acuerdo, claro que todxs somos personas, evidentemente no somos ni plantas ni urogallos, pero esas personas casualmente son tratadas como inmigrantes sin papeles.
O el ya clásico “no me enamoro de sexos me enamoro de personas”. Claro que sí, como si las personas pudiéramos desprendernos por momentos de nuestro sexo, identidad, gustos, olores, sabores, miedos, circunstancias y orígenes y fuésemos solo eso,  personas. Tal cual, sólo personas. Como esas siluetas anodinas en negro que representan a un ser humano. Y ser humano es equivalente a hombre ¿no?
Bien.
Todos somos personas pero a la hora de la verdad, esa hora que siempre llega, unxs son más personas que otros. Unxs tienen más derechos que otros y otros son más importantes porque viven geográficamente en un lugar mejor que los otros. Todos somos personas ya que según la wikipedia los urogallos son unas aves galliformes de la familia de las Phasianidae.
Cuando hablamos de personas como genérico para aplicarlo de forma políticamente correcta a todos los seres humanos borramos de un golpe todas las diferencias, aniquilamos sus derechos, borramos del mapa su origen, sus diversidades y sus imaginarios. Les anulamos completamente con ese personas y les metemos en un saco que sabemos de antemano que no les pertenece. Y aquí está la perversión. Difuminamos sus luchas y reivindicaciones y les profetizamos al olvido eterno.
Varios ejemplos:
Pensad en la actual tragedia de Filipinas ¿qué hubiera ocurrido si hubiese sucedido en Francia?
La sanidad en este país expulsa a los inmigrantes, ¿todos somos personas, no?
Las mujeres no accedemos a los puestos directivos. Pero si hemos quedado en que todos somos personas, ¿no?
Al matrimonio homosexual que no lo llamen matrimonio. Creí que todos éramos personas.
Vayan a las aduanas de los aeropuertos y a las fronteras a ver cómo tratan a las personas de países tercermundistas, árabes, gitanos... Vayan, vayan. Un trato correctísimo de persona, reciben todxs.
Las personas con diversidad funcional ¿son tratadas también como personas pero de qué categoría?
Lxs homosexuales pueden casarse pero que no adopten a otras personas, pueden tener plantas y adoptar un urogallo si quieren pero no adoptar a otras personitas.
 
Vamos, en conclusión, que somos todxs personas cuándo nos interesa.
 
Ante cierto tipo de personas, yo, prefiero, desde luego, a los urogallos.

7.11.13

A Room of Our Own. El edificio de las mujeres. The women’s building.


 
Entre las calles Guerrero y Valencia de la ciudad de San Francisco en el barrio de Mission está la calle 18 y en el número 3543 se encuentra un edificio estéticamente alucinante y con una actividad increíble en cuánto a recursos comunitarios orientados a mujeres en su más amplia definición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En uno de sus folletos de mano definen este lugar como un espacio comunitario que aboga por la autoderteminación, la igualdad de género y la justicia social.

 

 
 
Es un lugar impresionante. Una casa entera, un edificio enorme de cuatro plantas que redefine y rompe barreras predeterminadas al generar experiencias compartidas creando para este fin comunidades de trabajo y redes entres mujeres. Unas mujeres ayudan a las otras y las otras a las unas en mil temas de suma importancia tales como todo tipo de cursos, idiomas, informática, cartas de presentación y preparación de entrevistas de trabajo, asuntos de vivienda, derechos sociales, workshops, eventos culturales, gastronómicos y deportivos. Miles de temas importantes son tratados allí a modo de comunidad de servicios que abogan y defienden la seguridad personal y laboral de muchas mujeres y sus familias. Para otras es un lugar de encuentro para charlar,  para definirte y hablar sin presiones de ningún tipo y para encontrar afinidades con otras mujeres que puedan estar en tu misma situación.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un espacio propio con muchos otros espacios compartidos para enredar, compartir, y crear redes.

 

Aparentemente se soporta a partir de subvenciones y donaciones particulares.
 
 

 

Los murales que cubren las fachadas del edificio fueron realizados por 7 mujeres muralistas en 1994. En estos murales se reflejan historias de mujeres políticas activistas de mujeres luchadoras, de mujeres artistas, de científicas y de mujeres de todas las edades, clases sociales, roles, profesiones, en los que se narran parte de sus vidas con un colorido visualmente muy potente.

 

 
Tuve la suerte de entrar en el edificio y ver algunos de los espacios. Estaba lleno de vida, lleno de mujeres, mujeres solas, mujeres con hijxs, mujeres con otras mujeres, el ambiente que se respiraba era fantástico. Me sentí muy cómoda en aquél lugar. Me sentía integrada sin formar parte de nada a la vez, esto es muy confortable. Es tal y como me siento generalmente en mi vida cotidiana muy, muy placentera en compañía de mujeres-pero claro esto es muy matizable-no todas las mujeres me hacen la misma compañía.

 

Supe desde ese momento que quería trabajar en un sitio así. Y empecé a pensar qué podría ofrecerles y qué me podrían ofrecer a mí. Desde ese día alimento mi esperanza pensando en buscar referentes de este tipo en mi contexto. Seguro que hay espacios interesantes y probablemente seguro que no los haya buscado lo suficiente.

 

Esta es su página web:
http://www.womensbuilding.org/twb/


Y sí, efectivamente no tiene que ver con un gueto si no con un lugar de empowerment que no es lo mismo.



Todas las fotografías de esta entrada fueron tomadas por mí :)

4.11.13

GUERRILLA GIRLS


 
1985-2013
 
 





El pasado sábado visité en la Alhóndiga de Bilbao la exposición Guerrilla Girls 1985-2013. Ni qué decir tengo que para alguien como yo que trabaja en el ámbito del arte, que soy acérrima feminista, investigadora independiente en el trabajo de las mujeres artistas y a la que las acciones de las Guerrilla Girls le hacen llorar literalmente de emoción esta exposición es, como no puede ser de otra manera, de culto.

 
http://www.alhondigabilbao.com/programacion/guerrilla-girls-exposicion-retrospectiva

Recuerdo perfectamente aquella conferencia a la que asistí hace bastantes años en Madrid para escuchar hablar de feminismos y de acciones artísticas a Linda Nochlin y a Frida Khalo del colectivo Guerrilla Girls. Me recuerdo tan fascinada como puedo sentirme a día de hoy en esta exposición. Y es que de nuevo estas son algunas de las únicas experiencias que me remueven de arriba abajo y de lado a lado. Me recuerdan que la lucha siempre es posible.
Y ahí en una misma sala están todos los carteles-denuncia, los correos electrónicos, cartas, fotografías, recortes de prensa, imágenes, camisetas, panfletos, hojas informativas y varios vídeos sobre los discursos de este colectivo, uno de ellos es una entrevista que les hace Arakistain, comisario de la misma.
 
 
 
Me parece un evento único.
No se ha editado catálogo pero si un folleto de mano en donde aparecen todos los carteles.
Para terminar...me quedo con un pequeño fragmento que recogí literalmente del texto de pared:
"...el trabajo de Guerrilla Girls nos recuerda que los diferentes objetivos políticos planteados por el feminismo de finales de los setenta no se han alcanzado aún y nos invitan a continuar la lucha para conseguirlos..." (la negrita es mía)
 
 
Si pasáis por Bilbao es un delito no visitarla.
 
 
 
Todas las fotografías de esta entrada fueron tomadas por mí :)