2.4.14

Vendas, hiperactividad y comodidad paternal


Hablen con sus hijxs. Después de 13 años siendo educadora he llegado a esa profunda conclusión.

Sus hijxs no necesitan muchas cosas materiales. Necesitan diálogo. En serio, hablen con ellxs.

Los límites son tan necesarios como los castigos y los premios.

Hoy con decir que lxs niñxs son hiperactivxs ya está todo dicho y hecho. Les embotamos de medicamentos y así no molestan. ¿Cuándo se inventó la hiperactividad? Cuando yo era pequeña no había hiperactivxs, éramos simplemente niñxs con necesidades, miedos, deseos, contradicciones y llenos de ilusiones.

Tal vez su hijx no sea hiperactivx, tal vez su hijx necesita de usted pero usted no está dispuesto aceptarlo.

Lxs niñxs necesitan tiempo. Todo el tiempo. Si no estás dispuesto a pasarlo con ellxs, con su(s) hijx(s) usted creará monstruos insolentes, desagradecidxs e intolerantes.

Hoy he visto a unxs cuántxs niñxs tirarles piedras a unos patos en un estanque. Los patos estaban atemorizados. Una madre decía: “ay, es que son tan graciosxs, tan movidxs pero tan graciosxs”.

He leído mil manuales sobre educación de todo tipo, a miles de autorxs de nacionalidades y contextos diferentes, he leído y seguiré leyendo sobre educación, eso lo tengo claro, ahora bien, lxs niñxs necesitan que alguien les escuche, necesitan contar qué han hecho en el día, por la mañana en clase, por la tarde, y que se genere un diálogo constructivo entre adultos y niñxs. De ida y vuelta. Un diálogo horizontal donde todxs aporten. Lxs niñxs no necesitan que cuándo les subas en el coche después del colegio les pongas una peli de dibujos. Necesitan hablar contigo, todo el rato.
Lxs niñxs no necesitan tampoco ver películas violentas que no son para su edad. Les protegen de los besos y los desnudos  pero les ponen a mirar películas violentas sin problema.

Necesitan jugar en la calle con otrxs niñxs y hacerse heridas en la rodilla. Póngales ropa cómoda que puedan ensuciar no les vistan todo el rato como si van de boda.
Todos los días conozco a niños que ríen de otro niño que les dice que quiere ser escritor. Los niños que se ríen de ese niño quieren ser Cristiano Ronaldo o Messi. Esos son los niños del futuro. ¿Qué malo es generalizar, si?

Las niñas quieren ser princesas. Aún. Y que sus mundos sean rosas. Aún

Maltratar a los animales y a las plantas. Maltratar a tus compañerxs, insultar a las chicas, y sobre todo no escuchar y creerse todo el rato lxs protagonistas no les ayuda a construirse como ciudadanxs críticos e independientes. Y sí les hace ser caprichosxs e insolentes.

Vivimos en un mundo dónde en un futuro inmediato se necesiten profesionales altamente creativos. Que sepan pensar por ellxs mismxs. Y esto es un secreto pero ya ha empezado. No necesitamos niñxs malcriados. Ni adultos que se crean que sus hijxs son lxs mejores y lxs más guapxs y que van a tener el mundo ahí esperándoles.

Lxs niñxs con lxs que a menudo trabajo viven soñando ser Cristianos Ronaldos, Princesas de cuento barato, y que van a tenerlo todo por su simple cara bonita sin mover una pestaña porque lo tienen casi todo dado y hecho.

Hablen con sus hijxs. Algo tan fácil cómo eso.

Enséñenles a pensar y a cuidar del mundo en el que viven. Eso sí que es un regalo. El mejor.

Desde un lugar amplio de Castilla y León. España. Año 2014. Mes de abril.

2 comentarios: