12.8.15

2,62839289 meses


Y como le dijo Axun a Maite “Cuando estoy contigo es cuando más me siento yo”


No suelo recomendar películas ni libros ni lugares ni canciones ni olores.

Pero hoy tengo que hacer una excepción.

80 egunean es una de las mejores películas que he visto en los últimos años e igual me quedo corta.

Para delicia de E. la película está rodada en euskera. Solo se puede ver en versión original subtitulada lo cual es un punto fuerte.

Una película extremadamente valiente, muy poderosa y tierna (creo que es de las primeras veces que escribo en este blog esta palabra) que cuenta el (re)encuentro de dos mujeres que tras verse de forma fortuita después de 50 años no “pueden” separarse de nuevo.

Una historia de cómo lo cotidiano y lo anecdótico va tejiendo una urdiembre donde se tensa de manera arriesgada la homosexualidad ¿contenida? entre dos mujeres de 70 años teniendo como escenario el medio rural. Toma ya!!!

Una historia atípica, ¿quién puede nombrar otra película en la misma línea?, que basa su poder magnético en lo minucioso para señalar a toda una generación, a la que pertenece mismamente mi propia madre, y de la que todas podemos conocer a alguien bien cercano.

Una historia que araña, que duele, que rasga y escuece. Y que contiene chispazos de humor sabiamente injertados.

Una película que AL FIN presume acertadamente de huir de la fácil sensiblería y del dramatismo barato que suelen acompañar a la gran mayoría de películas que tocan el tema de las relaciones lésbicas.

He de confesar que el final me dejó con el corazón en un puño aun siendo un final abierto salí de la sala con más ganas de llorar que de comentar.

Y esto me demuestra que cuando se quiere, en este país, se hace buen cine. Buen cine que por supuesto ha pasado por las carteleras españolas sin pena ni gloria. Y eso dice mucho también de la cultura que consumimos. Esta película debería verse en institutos, centros cívicos, asociaciones, en cines comerciales y hasta en un camping con pantalla al aire libre.

Una pequeña crítica que haría tendría que ver con la “idealizada” vida que se proyecta en torno a Maite, una de las protas, y todo lo que la circunda, es la lesbiana independiente a la que se le atribuye cierto estatus con vida desahogada y libertad in extremis por el hecho de serlo. Hay ciertos estereotipos pero aun así el conjunto es de matrícula de honor.

Y algo que me da bastante rabia es que tanto el guion de la película como su dirección son de dos directores. ¿Cuándo algo así o mejor de una bollo-directora? ¿Será tan difícil?

Y es que…me he quedado con muchas ganas de hacer cine forum ¿alguien más la ha visto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario